sábado, 5 de febrero de 2011

EL CUERO VIVO

Esta historia dicen que ocurrió en las orillas de los ríos Vergara y Bio bío, donde en las aguas de estos habitaban unos extraños seres o animales si se les puede decir así, que atacaban a los animales dejándoles lastimadas las patas, “coloreantes” en sangre, cuando estos pretendían cruzar vados del río, cuando se echaban a nado o en casos más extremos cuando se acercaban mucho al torrente al tomar agua. 

Son suaves, peludos, con forma de cuero de animal, y de gran fuerza, según algunos que dicen haberlos visto de cerca, haberles visto por debajo como patitas o ventosas. 

Cuenta la gente antigua de Nacimiento, que a orillas del río ocurrió una fatalidad. Estaba una señora a las orillas del río Vergara con su niñita de cerca de dos años de edad, era un bonito día, había salido el sol y la señora había ido a lavar ropa, cuando caminaba hacia la orilla del río vio tendido al sol un cuero de animal seco y blando, considerándole un buen lugar para sentar a su bebe mientras ella hacia sus deberes, ya casi terminaba cuando ve el cuero enrollado girando hacia el agua, corrió y gritó muy fuerte por su hija, pero no logró llegar a tiempo, menos la gente que estaba más lejos, llevándosela río adentro. 

Se corrió la voz de este suceso, y muchos hombres salieron a dar caza a este extraño animal, la herramienta más usada era una especie de tridente con los cuales esperaban ensartar los cueros. En el tiempo que ocurrió esto Nacimiento era próspero y sus ríos navegables, -si hasta vapor había-, es de suponer, que habían en estas aguas muchos valientes marineros o tripulantes de embarcaciones de ríos, quienes dieron muerte, a varios especimenes, quemándolos posteriormente. A pesar de todo el esfuerzo realizado, no lograron encontrar nunca el cuerpo de la niñita, pero después de este operativo bajaron considerablemente los avistamientos de los cueros. 

Hoy en día al escuchar está historia, nos parecen fantásticas, y de plano descartamos su veracidad, pero mucha gente antigua asegura firmemente que un familiar, un conocido o incluso ellos mismos, vieron o tuvieron contacto con alguno de estos seres, pero por sobre todo, insisten que realmente existieron, ¿y quién sabe?, ¿si aún en lo extenso de los ríos que bañan nuestra comuna, aún existan en los rincones o en lo profundo de los ríos Bio bío y Vergara?.

1 comentario:

  1. Hola
    veo que incluyeron una fotografia de mi trabajo en su articulo. Agradezco incluir los créditos Carolina Saquel 2010.
    Mi correo para comunicarme de la inclusión de mi autoria es carolina.saquel@gmail.com

    Si no es posible hacerlo, les pido retirar la fotografia.
    Agradeciendo su comprensiôn

    cordialmente
    Carolina Saquel

    ResponderEliminar